La taza de divorcios crece todos los años en el mundo, lo cual implica trámites, consultas de abogados, demandas, etc. Se estima que en países como España, más de 5.000 parejas se separan cada año, mientras que las que se divorcian ascienden a 100.000; sin embargo, ¿Sabes cuál es la diferencia entre la separación y el divorcio? A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.

La separación y el divorcio: ¿Por qué son diferentes?

Es cierto que ambas acciones se encuentran muy relacionadas, específicamente en el cese de la convivencia entre los miembros de la pareja. Además, la separación y el divorcio implican que la pareja deje de cohabitar bajo el mismo techo, o se disuelvan los consentimientos que se les ha otorgado a ambos.

Ahora bien, la separación y el divorcio son muy distintos. En el primer caso, la separación no es el estatuto que pone fin al matrimonio. Tampoco ayuda a disolver el vínculo matrimonial y para que tenga efectos legales, se necesita su declaración a través de una sentencia judicial. En cambio, el divorcio es capaz de producir efectos frente a los demás desde que se da la sentencia, culminando con el matrimonio.

Medidas en las que difieren la separación y el divorcio

Tras analizar las diferencias entre la separación y el divorcio, puedes considerar qué es lo más conveniente para ti y tu pareja, y en caso de que haya hijos, para ellos también. En cualquier caso, tendrás que tomar la decisión en compañía de un abogado experto para que el proceso siempre asegure tus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *