En las últimas horas, y como corolario a un extenso y arduo proceso de trabajo protagonizado por sus técnicos y desarrolladores, las autoridades de Google presentaron en sociedad el nuevo Assistant, un increíble asistente conversacional que llega al mercado para sustituir a Google Now y que nada tiene que envidiarle a sistemas revolucinoarios como Siri (iPad) o Cortana (Microsoft). El anuncio se dio como parte de la Google I/O, la convención de desarrolladores que la propia empresa organiza y auspicia cada año. Según indicaron en el lanzamiento, Assistant es la aplicación de inteligencia artificial que logra incorporar una interfaz conversacional, siempre con el objetivo de que se pueda controlar desde este programa prácticamente todas las funciones que puedan necesitarse en la comodidad del hogar. Tal y como explicaron sus propios creadores, el asistente le permitirá al usuario y nada más que por medio de su voz, desarrollar funciones tales como buscar información, imágenes, reproducir música y mucho más.

Siendo la evolución del Google Now, la principal diferencia con aquel sistema es que con Assistant se puede conversar, ya que el software es capaz de comprender las frases en un contexto, generando un ida y vuelta entre usuario y aplicación que es muy similar a lo que proponen los actuales chatbot de Facebook y Microsoft. La principal virtud que tiene esta revolucionaria propuesta es que la misma será una excelente forma de ganar tiempo en casa, ya que podrá unir diferentes búsquedas en una misma acción. Para marcar como ejemplo podemos señalar que si el usuario desea ver una película, lo habitual es abrir una pestaña para buscar datos del film, luego otra para saber dónde y en qué horarios se puede ver y por último se leería alguna crítica sobre la producción. Con Google Assistant bastará con preguntar: «¿Cómo es tal película?» para recibir datos del film y un detalle de los lugares donde se puede ver. El paso siguiente será pedirle al asistente que haga las reservas y listo. Todo desde el celular y nada más que con la voz.

El desarrollo y la presentación de Assistant se transforma en la cabal demostración de que Google apuesta cada vez más fuerte por la tecnología de los teléfonos inteligentes, apostando a que en el corto plazo este se transforme definitivamente en un centro de operaciones global. Según las teorías que hoy establecen las más grandes empresas del mercado tecnológico es de suponerse que en poco tiempo más los smartphones podrán ser considerados como una extensión del cuerpo. En este contexto, Google Assistant se presenta como una herramienta que allana el camino, ya que estará integrado a varias aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *